Los medios de comunicación tradicionales han perdido relevancia y protagonismo en el control y distribución de la  información en situaciones de emergencias, eventos meteorológicos, y desastres  o  catástrofes naturales,  en favor de los Social Media y el nuevo Periodismo Ciudadano. En  los últimos años el aumento significativo de  las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y su uso en las redes sociales ofrecen nuevos espacios para la organización social y a la vez nuevas oportunidades  a los gobiernos y a las comunidades para incrementar la resiliencia ante la vulnerabilidad de  sociedades expuestas a un mayor riesgo. Son  multitud los ejemplos de casos a nivel internacional que revelan  el impacto que las redes sociales  tienen como réplica a las  necesidades de la población en situaciones límites,  ya que han  transformado no solo la percepción que se tenía del riesgo, sino que manifiestan nuevas  expectativas ante la  respuesta de instituciones y de la propia población civil.  La realidad es que ya son parte de este nuevo escenario diario en la vida de millones de usuarios alrededor del mundo y  este  crecimiento exponencial  hace que debamos aprovechar no solo las oportunidades que nos blinda la red para  comunicar, si no que se exhiban sus otros usos, y comportamientos  en  sociedades y situaciones que puedan generar alarma social.

En este nuevo simposio del II Congreso de Comunicación y Pensamiento  apelamos de nuevo   a esta temática con el objeto de hacer una llamada  al  análisis, al examen o a  las experiencias y  estudios  que aborden  el uso, las oportunidades y  los  retos que configuran  los social media  y el nuevo escenario del periodismo ciudadano en la comunicación  en situaciones de  emergencias,  eventos meteorológicos, y desastres o catástrofes naturales,  en la sociedad actual.

COORDINACIÓN

Mª Luisa Sánchez Calero

mlusaca@ccinf.ucm.es

Universidad Complutense de Madrid

María Pilar Limón Naharro

pilarlimon@yahoo.es

María Pilar Limón Naharro

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/02/2017

El simposio se celebrará el jueves 6, en horario de 16.00 a 20.30h.

  • 01.-Ponencia S14-01. Fabricio Rosero Vaca, Paola Mantilla y Ana María Larrea. Activismo ciudadano: cómo no perecer tras un terremoto de 7.8 en Ecuador.
  • 02.-Ponencia S14-02. José Mª Torrens Calleja. Recopilación de la información vinculada a los temporales de viento, precipitaciones torrenciales e inundaciones en la ciudad de Barcelona entre los años 1970 y 2010.
  • 03.-Ponencia S14-03. Basilio Cantalapiedra Nieto. El espacio inaccesible y la construcción de la noticia desde el fuera de campo. Los desastres nucleares de Chernobyl y Fukushima..
  • 04.-Ponencia S14-04. Jonathan Segovia Quezada y Alfredo Palacios Roa. Las catástrofes sísmicas en Chile, su impacto social y su difusión a través de canales digitales.
  • 05.-Ponencia S14-05. Pilar Limón Naharro. El fenómeno de los Voluntarios Digitales en Emergencias (VOST, Virtual Operation Support Team): el reto de crear seguridad en la red y neutralizar bulos mediante la comunicación, el monitoreo y contraste de la información...
  • 06.-Ponencia S14-06. Gemma Palà Navarro, Guillem Suau Gomila y Carles Pont Sorribes. Estudio del tratamiento deontológico en redes sociales de las crisis del accidente aéreo de Germanwings (2015): análisis de los mensajes emitidos por las instituciones y los medios de comunicación.
  • 07.-Ponencia S14-07. Carles Pont Sorribes, Guillem Suau Gomila, y Salvador José Percastre Mendizábal. La comunicación de emergencias en redes sociales en los casos Germanwings y Ébola. Análisis de los actores institucionales, mediáticos y ciudadanos en Twitter.
  • 08.-Ponencia S14-08. Guillem Suau Gomila, Salvador José Percastre Mendizábal y Carles Pont Sorribes y . Análisis de redes sociales digitales en casos de emergencia: una propuesta metodológica para su estudio.
  • 09.-Ponencia S14-09. Lorena Santos Maestre, Alicia de Lara González y Mª Luisa Sánchez Calero. La gestión de la comunicación institucional en redes sociales ante una catástrofe natural: el caso del huracán Matthew.
  • 10.-Ponencia S14-10. Celia Sánchez Leiro. Estrategias de comunicación gubernamental en situaciones de crisis en España. Estudio de caso: Tratamiento periodístico del accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela (2013).
  • 11.-Ponencia S14-11. María Antonia Calleja-Reina y Elena Becerra Muñoz. El uso de Twitter en desastres naturales: caso de las inundaciones de Málaga en 2016.
  • 12.-Ponencia S14-12. Gloria Durán Pila Julián Rodríguez Pardo. La cobertura foto-periodística del accidente ferroviario de Angrois (2013) en el diario La Voz de Galicia.