La relevancia que la imagen tiene en el desarrollo cultural y social del ser humano es indiscutible desde tiempos ancestrales: desde los albores de la humanidad, se crean imágenes y se decofican imágenes.

La imagen es una construcción, es decir, se crea siempre con unas especificidades internas para ser decodificada en un sentido concreto. Se puede entender, por tanto, como un elemento independiente respecto a los objetos que representa. Una imagen no es una realidad en sí misma, sino una representación realizada mediante un lenguaje específico: el lenguaje visual. Por lo tanto, la imagen no es un reflejo de la realidad, sino una modelización de esta.

Hoy en día los seres humanos están saturados de información que llega a través de múltiples ventanas al alcance de cualquiera. La mayor parte de esa información se presenta con el formato de imagen, creando una sociedad en la que lo icónico se ha colocado por delante de lo textual.

Las propuestas que se envíen a este simposio deberán estar insertas preferiblemente en alguna de las siguientes áreas:

  • La imagen como construcción de la realidad.
  • La relevancia de la imagen en la era digital.
  • Relaciones texto – imagen en los medios de comunicación.
  • La imagen en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, etc.)
  • Propuestas de estudio de la imagen en la era digital.
  • Iniciativas y proyectos relacionados con la imagen.

COORDINACIÓN

Mª Ángeles Martínez

angelesmartinez@us.es

Universidad de Sevilla

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/02/2017

El simposio se celebrará el viernes 7, en horario de 9.00 a 11.30h.

  • 01.-Ponencia S15-01. Elisa Fernández Bascones. SUPERFICIES SUPERFICIALES Y SUPERFICIES PROFUNDAS: El tránsito de la palabra a la imagen como excusa para indagar en las limitaciones y posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • 02.-Ponencia S15-02. Claudia A. Donis y Teresa Gema Martín Casado. Publicidad social y las relaciones de poder: Análisis comparativo de representaciones del Otro en publicidad gráficas publicadas en redes sociales de ONGD Norte y Sur.
  • 03.-Ponencia S15-03. Mª Ángeles Martínez García. TLA MITOCRITICA COMO PROPUESTA DE ESTUDIO DE LA IMAGEN EN LA ERA DIGITAL..
  • 04.-Ponencia S15-04. Héctor Ariel Feruglio Ortiz y Romina Grisel Peralta. El sex appeal de las redes sociales.
  • 05.-Ponencia S15-05. Antonio Gómez Aguilar. El video online: la eficacia del silencio.
  • 06.-Ponencia S15-06. Santiago Prado Conde y Víctor Renobell Santaren. El álbum familiar para (re)conocer la vida cotidiana de la emigración gallega.
  • 07.-Ponencia S15-07. Gema Pastor Andrés. El puctum y la pose, algunas reflexiones acerca de la verdad en la imagen.
  • 08.-Ponencia S15-08. Marlon Mora Jiménez. ¿Noticias sexis? El maldito rating del amor.
  • 09.-Ponencia S15-09. Ramon Blanco-Barrera. El caso de link.art : un espacio web alternativo dedicado al mundo del arte.
  • 10.-Ponencia S15-10. Víctor Renobell Santarén. Análisis de Instagram de desde la Sociología Visual.
  • 11.-Ponencia S15-11. Ana Sedeño Valdellós. Performance audiovisual y video de creación: el cuerpo y el sonido en prácticas de videodanza contemporáneas.