Los cambios tecnológicos que vivimos en la actualidad nos llevan a cambiar la formas tradicionales de contacto con las audiencias y los públicos en todos los campos: las opciones de acceso a la información se han multiplicado y de igual manera la posibilidad de elaborar y distribuir contenidos originales, especialmente desde plataformas digitales; los usuarios se convierten en prosumidores y contribuyen a la agenda de las redes sociales en internet y de espacios emergentes y/o alternativos;  la cantidad de información que circula es excesiva y, por ende, el tiempo de atención del público disminuye. En paralelo, se continúa la lucha por el derecho a la información y la libertad de expresión, abogando por la necesidad del pluralismo informativo y de romper con hegemonías mediáticas, con características particulares según cada país.
La Comunicación Pública de la Ciencia (CPC) debe abordar los cambios anteriores, reflexionando y aprendiendo desde su propio quehacer. Con una mirada multidisciplinar que busca facilitar la relación ciencia-sociedad y la apropiación del conocimiento científico, la CPC es clave en los esfuerzos nacionales y regionales que buscan aumentar la participación ciudadana en la ciencia, favorecer el mejoramiento de la calidad de vida y colaborar en los procesos de inclusión social.
Con el objetivo de facilitar ese intercambio de experiencias entre investigadores, académicos y profesionales ligados a la CPC, y cuya actividad incluye prácticas de comunicación en espacios digitales, se propone este Simposio para:

  • Fortalecer, mediante el intercambio entre pares, las actividades de CPC de cada entidad y país participante.
  • Promover la creación de redes y alianzas interinstitucionales y multinacionales.
  • Estimular la relación ciencia-sociedad y la participación pública en ciencia y tecnología.

COORDINACIÓN

Margoth Mena Young

margoth.mena@ucr.ac.cr

Centro de Investigación en Comunicación – Universidad de Costa Rica – Costa Rica
Investigadora en Comunicación de la Ciencia del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Coordinadora académica de la concentración en Relaciones Públicas de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR y de la Maestría en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Con más de 15 años de experiencia en instituciones públicas del sector científico costarricense, fue además investigadora de la Red de Medición de Impacto en la calidad de vida de la divulgación de la ciencia y la tecnología (Remipcyt) del Programa Iberoamericano CYTED. Es actualmente Doctoranda en el Doctorado en Comunicación de la Universidad de Málaga, España.

Aleida Rueda

aleidarueda@fisica.unam.mx

Unidad de Comunicación – Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México –México
Es coordinadora de Comunicación en el Instituto de Física de la UNAM y reportera de ciencia para medios nacionales e internacionales. Es conductora del programa de televisión “Refracción” de TVUNAM. Imparte cursos y talleres en periodismo de ciencia en diferentes universidades y centro de investigación de México. Es también representante de la UNAM del proyecto “Giving focus to the Cultural, Scientific and Social Dimension of EU–CELAC Relations”, de la Unión Europea. Es vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias y forma parte del comité organizador de la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia, que se llevará a cabo en San Francisco en 2017.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/02/2017

El simposio se celebrará el viernes 7, en horario de 9.00 a 11.30h.

  • 01.-Ponencia S17-01. Helena Rivas y Márcia Azevedo Coelho. Projeto Rompendo Fronteiras: jornalismo de divulgação científico entre estudantes brasileiros e mexicanos .
  • 02.-Ponencia S17-02. Margoth Mena Young. Los grandes reportajes en el periodismo científico digital: análisis de prensa escrita en Costa Rica (enero a junio 2015) .
  • 03.-Ponencia S17-03. Manuel Gama . Complementaridade entre uma Plataforma na Internet e um Laboratório Criativo num projeto sobre Redes Culturais Transnacionais.
  • 04.-Ponencia S17-04. Macarena Parejo Cuéllar, Daniel Martín-Pena y Cristina Núñez Manzano. Ratones de laboratorio: la radio universitaria como herramienta para divulgar la ciencia en primaria.
  • 05.-Ponencia S17-05. Pablo MONDRAGÓN VALERO. Antropologia 2.0: estrategias de empoderamiento digital para las ciencias sociales.
  • 06.-Ponencia S17-06. Elisabetta Curzel y Laura Vargas-Parada. Investigación científica y redes sociales: un decálogo básico para comunicar la ciencia.
  • 07.-Ponencia S17-07. MARÍA DOLORES FUENTES BAJO y ANA TERESA FANCHÍN. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES EN EL ESCENARIO DIGITAL”, COORDINADO POR EL PROF. MIGUEL ROMERO RODRÍGUEZ.
  • 08.-Ponencia S17-08. Lourdes López-Pérez y María-Dolores Olvera-Lobo. El papel de Internet y las herramientas de la Web 2.0 en la comunicación institucional de la ciencia.
  • 09.-Ponencia S17-09. Johnny Gómez Aguilar Kenneth Mora Pérez. Medios digitales en la comunicación universitaria de la ciencia y tecnología: el caso de periodismo interpretativo de la Revista Pensis y el caso de periodismo informativo del Boletín Hoy en el TEC.
  • 10.-Ponencia S17-10. Basilio Cantalapiedra Nieto . La financiación y difusión del documental científico mediante las plataformas de crowdfunding.
  • 11.-Ponencia S17-11. Lorena Jiménez Ubeda. “Cobertura de ciencia y tecnología en la prensa escrita chilena: contraste entre los medios impresos y los online”
  • 12.-Ponencia S17-12. María Cristina Ruiz González y Ximena Xavier Borré Torres. “Comunicar la Biodiversidad para la toma de decisiones, una propuesta digital”