Tres grandes acontecimientos político-sociales de los últimos meses (la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses, el triunfo en el referéndum de la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el rechazo ciudadano mayoritario al acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC) han puesto el acento sobre el rol de las emociones en las decisiones ciudadanas en un marco de profundo cuestionamiento del sistema político, de los medios de comunicación y de instrumentos como las encuestas.

A este contexto, en el que incluso Oxford Dictionaries (la sociedad  que edita el Diccionario de Oxford) ha proclamado palabra internacional del año el concepto “postverdad” del que emana el de postpolítica, se agregan otras tendencias previas que han ido promoviendo el anclaje de la política a la emotivización, como la personalización, la privatización o el auge de los relatos.

En este sentido, este simposio se plantea como una reflexión crítica en torno a los lenguajes, formatos, soportes o discursos que han alimentado la postpolítica o de los que esta se ha servido para reconfigurar sus plantamientos. Se trata, por tanto, de abordar tanto el surgimiento de nuevas lógicas como de analizar las adaptaciones de las antiguas.

COORDINACIÓN

Pablo Vázquez Sande

pablo.vazquez.sande@usc.es

Profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, donde es coordinador de las asignaturas “Comunicación Organizacional” y “Protocolo y Comunicación Institucional”. Doctor por esta universidad con la tesis doctoral Storytelling personal en el relato político, por la que obtuvo la máxima calificación del tribunal (sobresaliente cum laude) y los premios internacionales Reed Latino Victory Awards. Sus líneas de investigación están centradas en la comunicación política y la institucional.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 21/02/2017

El simposio se celebrará el jueves 6, en horario de 16.00 a 20.30h.

  • 01.-Ponencia S18-01. José Luis Izaguirre Ramos. El análisis del discurso de los candidatos outsider. Donald Trump, Pablo Iglesias y Mauricio Macri como estudios empíricos.
  • 02.-Ponencia S18-02. Juan Diego Sánchez Martínez. Comunicación política cívica en la era de la posverdad.
  • 03.-Ponencia S18-03. Raquel Quevedo Redondo y Marta Portales Oliva. Imagen y política en Instagram. El uso de la fotografía por parte de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España..
  • 04.-Ponencia S18-04. Pablo Vázquez Sande y Tania Fernández Lombao. Nuevos formatos de politainment en la campaña electoral española de 2016
  • 05.-Ponencia S18-05. Diana Rubio Calero. El protocolo en los partidos como herramienta de comunicación política.
  • 06.-Ponencia S18-06. David Perujo Calera. La “emotivización”: una oportunidad para las opciones rupturistas.
  • 07.-Ponencia S18-07. Juan Cristóbal Portales E. De la desideologización política a la ideologización de las marcas.
  • 08.-Ponencia S18-08. Silvia Alende Castro. La personalización del discurso periodístico de prevención. El sujeto en el marco informativo.
  • 09.-Ponencia S18-09. Alejandro Espí Hernández. Emoción y política: la identificación de apelaciones y recursos emocionales empleados en el mensaje audiovisual de campaña electoral.
  • 10.-Ponencia S18-10. Sara Fuentes Garzón. La campaña electoral de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de 2017.
  • 11.-Ponencia S18-11. Aurora García González Emilio Suárez Rodríguez. UNA FORMULA DE PRESIÓN SOCIAL. LAS PETICIONES ONLINE COMO HERRAMIENTAS DE CAMPAÑA.
  • 12.-Ponencia S18-12. Rocío Zamora Medina Marta Rebolledo. La personalización como recurso estratégico en los debates electorales: El caso del 7-D: El Debate Decisivo en las elecciones generales de 2015.
  • 13.-Ponencia S18-13. Julio Otero Santamaría. La nueva Guerra Fría en la pequeña pantalla: Rusia como enemigo en las series de televisión.
  • 14.-Ponencia S18-14. Mayte Donstrup. Ideología de la posverdad: Twitter y partidos políticos españoles, ¿uso de la razón?
  • 15.-Ponencia S18-15. Pedro Silverio Moreno. Degradación de las estructuras de comunicación en los sistemas democráticos