Las consecuencias de la crisis económica, la irrupción de la tecnología y los cambios en los hábitos de consumo de los lectores han provocado que los medios de comunicación, tanto tradicionales como nativos digitales, realicen una apuesta cada vez mayor por la innovación para conseguir la sostenibilidad económica de sus modelos de negocio.

Innovar significa experimentar un cambio con interés de mejora, es la manera de hacer las cosas de manera distinta para conseguir los mismos objetivos. Y las nuevas herramientas tecnológicas permiten que los medios se estén enfrentando al reto de la transformación y adaptación al contexto digital, con el objetivo de la supervivencia de la marca periodística, a través de innovar en distintas áreas del modelo, como pueden ser la presentación del producto a través de los nuevos formatos y narrativas, a través de la aplicación de la propia tecnología en la empresa informativa, a través del estudio pormenorizado de la audiencia y potenciales lectores, innovando desde la propia organización en las rutinas de trabajo y de producción, e innovando en la búsqueda alternativa de ingresos al modelo tradicional.

El objetivo de este simposio es analizar, profundizar y vertebrar distintos formatos, productos y modelos desde los cuales las empresas periodísticas están innovando a la hora adaptar su modelo a las exigencias y demanda actual del mercado digital.

COORDINACIÓN

José Antonio González Alba

jagonzalezalba@gmail.com

Periodista y Doctorando en Comunicación. Investigando los procesos de innovación en periodismo. Posgrado en Comunicación Empresarial. Máster en Gestión e Innovación en Comunicación y Máster en Innovación en Periodismo. Miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad de Cádiz y miembro de Ladecom.

Dr. Manuel Armando Arana Nava y Dr. Javier Horacio Contreras Orozco

marana@uach.mx

Universidad Autónoma de Chihuahua, México

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/02/2017

El simposio se celebrará el jueves 6, en horario de 9.00 a 11.30h.

  • 01.-Ponencia S19-01. María José Pérez Serrano y Miriam Rodríguez Pallares. Innovación y transparencia en las empresas de medios. Aproximación analítica.
  • 02.-Ponencia S19-02. Fernando Segundo Moya Hiniesta. EMPRENRED, EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
  • 03.-Ponencia S19-03. José María Valero Pastor. Efectos de la innovación en las redacciones y en el producto periodístico: La reformulación de las secciones.
  • 04.-Ponencia S19-04. Margarita Medina. Conflicto entre producción propia y ajena: el caso de Televisión Española (TVE).
  • 05.-Ponencia S19-05. Ana Recuero Ramos. ANÁLISIS DESCRIPTIVO/COMPARATIVO DE DOS PERIÓDICOS DIGITALES EN CUANTO A FORMA Y CONTENIDO.
  • 06.-Ponencia S19-06. María Fernanda Pacheco Cobos y Giovanni Bohórquez-Pereira . De la prensa a la web: evolución y desarrollo en la última década de cinco medios locales de Colombia. Un estudio sobre migración de la prensa escrita a digital.
  • 07.-Ponencia S19-07/04-09. Patricio Figueroa y Lluís Codina . Nuevas tendencias en el Ciberperiodismo: El estado de la cuestión de los nuevos formatos móviles para noticias.
  • 08.-Ponencia S19-08/03-10. Felipe Pulido Esteban y María Luisa Sánchez Calero . Facebook Live, un nuevo canal para la entrevista.
  • 09.-Ponencia S19-09/03-13. David García Marín. EL PODCASTING COMO RUPTURA DEL MEDIO RADIOFÓNICO.
  • 10.-Ponencia S19-10/07-07. Sara González Fernández y Julieti Sussi de Oliveira. La influencia de Internet en la creación de empresas audiovisuales. Estudio de caso de la productora Diffferent Entertainment.