Con la llegada de la revolución tecnológica, que se ha instalado en todas nuestras formas de comunicación y consumo, es preciso preguntarse cómo afecta esta nueva coyuntura en el ámbito de género. Actualmente nos encontramos en el asentamiento de la conquista de lo digital en el sector comunicativo, nos encontramos inmersos en un proceso de adaptación a esta nueva etapa, en la que las Tecnologías de la Información ocupan el lugar principal. A su imagen y semejanza, el entorno digital se mimetiza dentro del sistema de pensamiento neoliberal y prolonga la doctrina patriarcal, donde la mujer está llamada a ocupar un lugar secundario, reservado para cuestiones de poca trascendencia.

Es objetivo de este simposio desarrollarse como un espacio de reflexión crítica acerca de la situación de la mujer en esta revolución digital, analizando el lugar que ocupa en él y buscando las causas que han ocasionado que en este nuevo entorno la cuestión de género siga sin superarse. Con ello pretendemos encaminarnos, en una clara intención de alcanzar el consenso, hacia una línea alternativa que facilite la creación de un nuevo sistema libre de desigualdades.

En este simposio tienen cabida investigadores, docentes, alumnos universitarios y cualquier otro tipo de profesional que pretenda abordar la cuestión de género en el nuevo entorno digital.

COORDINACIÓN

Bianca Sánchez-Gutiérrez

biancasanchezgutierrez@gmail.com

Licenciada en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Actualmente se encuentra en proceso de elaboración de su tesis doctoral, que se enmarca en la simbiosis entre la Estructura de la Información y la Propaganda, sus investigaciones abordan cuestiones como la interrelación entre los medios de comunicación y las estructuras de poder, la Propaganda, el análisis del discurso mediático y los estudios de género. Es Directora de Comunicación y socia del Laboratorio de Estudios en Comunicación – LADECOM desde 2015.

Daniel Moya López

Licenciado en Periodismo y Máster en Estudios Históricos Avanzados por la Universidad de Sevilla. Pertenece al Laboratorio de Estudios en Comunicación – LADECOM desde enero de 2015, grupo que ha encaminado parte de su actividad a los estudios y jornadas universitarias de género. Su línea de investigación principal es la unión de la Estructura de la Información con la Historia, si bien ha desarrollado otros trabajos diversos sobre la comunicación. Además del ámbito académico, ha ejercido el periodismo en medios digitales y radiofónicos, especialmente deportivos.

 

 

Ponencias Admitidas

Actualizado a 20/02/2017

El simposio se celebrará el miércoles 5, en horario de 12.00 a 14.00h.

  • 01-Ponencia S20-01. Ester Massó Guijarro. Madres blogueras: ¿clicando la revolución?
  • 02.-Ponencia S20-02. Ester Massó Guijarro. Teta, ciencia y blogs: disputando la lactancia entre el establishment médico y la maternidad empoderada.
  • 03.-Ponencia S20-03. Marco Ribeiro Henriques. El papel de la comunicación, en la conservación de los vínculos afectivos y familiares de la mujer reclusa, a la luz del Decreto-Ley nº 51/2011 de 11 de abril – Una vida, en 5 minutos por día. ¿Qué socialización?
  • 04.-Ponencia S20-04. Inmaculada Díaz López. LAS ESPARTANAS CONTRA GOLIAT: Si Madrid no fabrica, Madrid no consume.
  • 05.-Ponencia S20-05. Marco Ribeiro Henriques. Narrativas de género en los periódicos y televisores en Portugal – El caso de la mujer encarcelada y madre intramuros.
  • 06.-Ponencia S20-06. Miriam Martínez Villar. Color y género. Un análisis de la pervivencia de Estereotipos.
  • 07.-Ponencia S20-08/07-11. Claudia Denisse Salcedo Horta. Herramientas para incorporar la perspectiva de género en el Community Management.
  • 08.-Ponencia S20-09. Irma Perea Henze y Mónica Guevara Torres. La visión sexista en la estructura informativa y el mensaje de algunos medios chihuahuenses. Estudio comparativo de casos.