El objetivo de la propuesta de simposio se articula en torno al análisis de la iniciativas comunicativas que suponen un desafío de los marcos hegemónicos de reconocimiento de la víctima de violencia de género. Las redes sociales, en este sentido, se han configurado como un espacio específico en el que las nuevas prácticas digitales de ciberactivismo feminista encuentran modos concretos de dar testimonio ético de los procesos de violencia. Se abordarán, por consiguiente, las prácticas digitales que, en las redes sociales, pueden observarse como modelos comunicativos susceptibles de ser considerados una muestra de testimonio ético en relación a los modos en los que la violencia de género se configura en el discurso mediático. Se tomará, por tanto, el concepto del testimonio ético desarrollado por Kelly Oliver para indagar, desde el activismo feminista, en el potencial de transformación que posibilita el testimonio ético entendido como la necesidad de incluir la responsabilidad del rendimiento de cuentas por parte del testigo comunicativo de la violencia que, a su vez, permitiría desvelar los condicionamientos estructurales que subyacen a los modos de representación de la víctima en contextos de violencia. La revisión crítica de las producciones del activismo feminista en las redes sociales a partir del testimonio ético propone, en definitiva, una consideración política de la víctima de violencia a fin de sostener otros modos representacionales más allá de la victimización.

COORDINACIÓN

Sonia Núñez Puente

sonia.puente@urjc.es

Lidera desde hace más de una década proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías y género. Doctora en Filología por la Universidad de Salamanca es profesora titular de Género y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos donde dirige la Unidad de Igualdad. Ha recibido el Leverhulme Research Fellowship en la Universidad de Aberdeen y ha sido beneficiaria del Programa Ramón y Cajal y del Programa i3 de Intensificación de la Actividad Investigadora. Sus investigaciones se orientan al análisis de nuevas prácticas digitales de activismo feminista y de los procesos de victimización en la lucha contra la violencia de género. Ha realizado estancias de docencia e investigación en diferentes universidades como la Vanderbilt University (Estados Unidos), la Humboldt University (Alemania), la University of Aberdeen (Reino Unido), la Università degli Studi di Milano-Bicocca (Italia), la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad de Coimbra (Portugal), entre otras. Ha sido investigadora principal del proyecto nacional “Prácticas del ciberfeminismo. Uso y creaciones de identidades en la Red como nuevo espacio de relación”. Dentro del Plan Nacional ha dirigido el proyecto “Comunidades virtuales y praxis feminista online: el uso político de Internet en el activismo contra la violencia hacia las mujeres”. Actualmente dirige el proyecto de excelencia del Plan Nacional “La resignificación de la mujer-víctima en redes sociales: implicaciones para la construcción de la vulnerabilidad”.

Diana Fernández Romero

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral “Destrucción y reconstrucción de la identidad de mujeres maltratadas: análisis de relatos autobiográficos y de publicidad institucional” es Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de tesis doctorales sobre violencia de género. PDI en la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2005 en las materias Teorías de la Información y de la Comunicación, Periodismo y Comunicación Multimedia, Género y Medios de Comunicación. Áreas de investigación: comunicación, género, violencia machista, ciberfeminismo.

Ponencias Admitidas

Actualizado a 15/02/2017

El simposio se celebrará el miércoles 5, en horario de 12.00 a 14.00h.

  • 01.-Ponencia S21-01. Diana Fernández Romero. CHICAS MALAS EN REDES SOCIALES: PODER, RESISTENCIA Y SUBVERSIÓN
  • 02.-Ponencia S21-02. Estela Santos Díaz. La feminidad a través de la pantalla. Transformaciones y perdurabilidad de la identidad femenina en la sociedad digital.
  • 03.-Ponencia S21-03. Laura Favaro. Poder, produso y resistencia online: El caso de las webs femeninas
  • 04.-Ponencia S21-04. Lidia Fdez. Montes. VIOLENCIA DE GÉNERO, JÓVENES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  • 05.-Ponencia S21-05. María Josefa Márquez López. Comunicación digital y autoras de cómic: la alianza que visibiliza el talento en un oficio masculinizado.
  • 06.-Ponencia S21-06. Quim Moré y Anna Clua. Prostitución y política en las redes sociales. Análisis de dos años de interacciones en Twitter (2015-2016).
  • 07.-Ponencia S21-07. Sergio D’Antonio Maceiras. Violencia de género en Twitter. Una propuesta metodológica de análisis a través de un estudio de caso.
  • 08.-Ponencia S21-08. Igor Sádaba Rodríguez. Violencia de género en medios sociales. El análisis de los social media como espacios de opinión pública digital.